INCERTIDUMBRE PARA LOS CENTROS DE FORMACION DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD EN ANDALUCIA


NO ES ADMISIBLE PERMANECER NI EN LA INCERTIDUMBRE NI EN LA LIMITACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS Y ENTIDADES DE FORMACIÓN.

Según Orden 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se ordenó la suspensión de la actividad formativa en materia de formación profesional para el empleo en los centros de formación de entidades públicas y privadas, por el mismo periodo de suspensión acordado para la actividad educativa presencial del sistema educativo.

La Dirección General de Formación para el Empleo dictó Instrucción 17 de marzo donde suspende - entre otras- la actividad formativa para centros y entidades de iniciativa privada no financiada con fondos públicos.



En la Resolución de 15 de abril de 2020, de Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establecen, en su ámbito de gestión, medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, Publicado en BOE 17 de abril, se considera preciso flexibilizar las condiciones en que ha de ejecutarse temporalmente la formación profesional para el empleo en aras de fortalecer la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras y la competitividad de las empresas. A su vez en su Art.3, Utilización de aula virtual como formación presencia, indica que “Con el fin de facilitar la impartición de las acciones formativas en modalidad presencial, o la parte presencial de la modalidad mixta o de teleformación, la parte presencial que, en su caso, la acción formativa precise se podrá impartir en su totalidad mediante «aula virtual», considerándose en todo caso como formación presencial”.

Con fecha 22 de abril la Dirección General de Formación Profesional Para el Empleo de la Junta de Andalucía resuelve que las acciones formativas suspendidas, iniciadas con anterioridad al estado de alarma, podrán continuar ejecutándose en la modalidad presencial, mediante Aula Virtual, en los términos establecidos en la Resolución que se dicte por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo.”

Corresponde a las administraciones de cada Comunidad Autónoma dictar las resoluciones, disposiciones e instrucciones necesarias para garantizar la continuidad, ante esta situación de emergencia sanitaria. Se deben adoptar medidas de “urgencia” que preserven los derechos de los ciudadanos y que respondan a las expectativas de los alumnos y los docentes, así como de los centros de formación. Estamos a 8 de Mayo y todavía no conocemos estos términos.



Los alumnos que han abonado sus cursos para obtener una formación que les permita conseguir un empleo, como ciudadanos y como consumidores tienen unos derechos que están siendo innecesariamente limitados. Son alumnos inscritos y admitidos en un Certificado de Profesionalidad, responsabilidad de la administración para obtener una formación habilitante para el empleo.

Es por tanto nuestra obligación darles una respuesta clara de cómo y cuándo van a poder reanudar esta formación en Andalucía.
Los centros de formación participamos en la generación de empleo y ayudamos a activar la economía. Con gran esfuerzo personal y económico por nuestra parte, hemos arrimado el hombro entre todos para salvar vidas durante la fase más crítica de la pandemia. Ya toca apostar por políticas de empleo y confiar en la ciudadanía, verdaderos partícipes y responsables de nuestro futuro.

No es admisible permanecer ni en la incertidumbre ni en la limitación de los derechos de los alumnos y entidades. Se han de buscar de forma ágil soluciones para reanudar la actividad formativa contando con las dificultades propias de las circunstancias. Nos urge que la administración competente en esta materia agilice su trámites burocráticos y nos permita reanudar la formación en la modalidad Aula virtual o de forma presencial - en FASE 2 de desconfinamiento y con las medidas de seguridad que se establezcan-, máxime cuando toda la formación de Colegios, IES y Universidades de nuestra comunidad autónoma, han continuado hasta la fecha con su actividad, adaptándose de forma eficiente a la situación de alarma sanitaria.

PLATAFORMA DE CENTROS PRIVADOS DE FORMACIÓN DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD NO FINANCIADOS CON FONDO PÚBLICO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMERAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS DE SEGURIDAD DE LOS ALUMNOS DEL CURSO DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

La protección ante la Violencia de género